Blog

Last Planner, un Sistema de Control Exitoso en DVC

Last Planner, un Sistema de Control Exitoso en DVC

24 Jun, 2022

En De Vicente Constructora impulsamos la tecnología invirtiendo en la transformación digital como clave para la optimización y mejoramiento de nuestros proyectos.

Last Planner System es un sistema de gestión de la planificación basado en el análisis certero de las restricciones para cumplir el plan general de una Construcción, y por otra parte, en el seguimiento a los compromisos de producción y de resolución de interferencias en obra por parte del equipo directivo, apuntando a que su ejecución sean confiable y funcional.

En De Vicente Constructora (DVC) nos enfocamos en que la planificación de proyectos abarque desde la gestión de recursos (materiales, equipos y subcontratos) hasta la producción en sí, en forma eficiente. En 2021 esa eficiencia se enfocó en la gestión de materiales, apuntando al abastecimiento según el requerimiento de producción, llevando posteriormente a implementar un piloto del método Just In Time (“Justo a Tiempo”) en obra.

Este método es una política que busca conseguir eficiencia a través de la simplicidad, siendo aplicada en nuestra empresa con el fin de conocer cómo debe ser la coordinación con los proveedores y la gestión del material en el mismo proyecto.

En este proceso de gestión de recursos y producción participaron el Jefe de Planificación de DVC, Hernán Oyarce, junto al Gerente de Operaciones, Tarek Chahuán y nuestro Gerente General Carlos Parada, siendo el primer input para lograr un abastecimiento Just In Time, llegando así a implementar Last Planner System en una de nuestras adjudicaciones más emblemáticas.

El proceso consistió en un acompañamiento con un implementador (GEPRO, de la PUC), quien nos asesoró tanto en las metodologías como también en la visión que debe tener la empresa y el equipo gerencial al respecto. Al cabo de 3 meses, 20 profesionales (Jefe de Bodega, de Terreno, Administradores de obra, entre otros) fueron evaluados y certificados en el uso del sistema”, explicó Hernán Oyarce.

Tras esto, a nuestro equipo de Gerencia de Gestión Operacional (GGO) le quedó la tarea de continuar el proceso en el proyecto y llevar la metodología al resto de las obras”, explicó.

“Gracias a este sistema estamos haciendo seguimiento de proyectos con esta metodología, mejorando la confianza en los planes de ejecución respecto de años anteriores, midiendo semanalmente su cumplimiento, abarcando hoy por hoy un 85%”, cerró.

Últimas Noticias

Obras de Grupo Flesan destacan en el Programa Empresa Competitiva

Nuestra compañía ha sido destacada en el Programa Empresa Competitiva (PEC) de la Mutual de Seguridad, gracias a la gestión especial realizada en obras con enfoque preventivo. A raíz del interés y buen desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo, distintos proyectos...

Grupo Flesan nuevamente finalista de los World Demolition Awards

Flesan Demoliciones quedó preseleccionado en la categoría de Reciclaje, gracias al proyecto de descontaminación ejecutado junto a Flesan Medio Ambiente en un importante centro de bodegas en la Región Metropolitana. Nuestra compañía Grupo Flesan nuevamente quedó...

De Vicente Constructora: 15 años trabajando por el futuro

A propósito de nuestra celebración, compartimos una entrevista especial donde conversamos con nuestros distintos gerentes sobre la trayectoria, obras emblemáticas y proyecciones que contemplan el escenario constructor de la compañía. Buscar crecer ejecutando proyectos...