Seleccionar página

Blog

Last Planner, un Sistema de Control Exitoso en DVC

Last Planner, un Sistema de Control Exitoso en DVC

24 Jun, 2022

En De Vicente Constructora impulsamos la tecnología invirtiendo en la transformación digital como clave para la optimización y mejoramiento de nuestros proyectos.

Last Planner System es un sistema de gestión de la planificación basado en el análisis certero de las restricciones para cumplir el plan general de una Construcción, y por otra parte, en el seguimiento a los compromisos de producción y de resolución de interferencias en obra por parte del equipo directivo, apuntando a que su ejecución sean confiable y funcional.

En De Vicente Constructora (DVC) nos enfocamos en que la planificación de proyectos abarque desde la gestión de recursos (materiales, equipos y subcontratos) hasta la producción en sí, en forma eficiente. En 2021 esa eficiencia se enfocó en la gestión de materiales, apuntando al abastecimiento según el requerimiento de producción, llevando posteriormente a implementar un piloto del método Just In Time (“Justo a Tiempo”) en obra.

Este método es una política que busca conseguir eficiencia a través de la simplicidad, siendo aplicada en nuestra empresa con el fin de conocer cómo debe ser la coordinación con los proveedores y la gestión del material en el mismo proyecto.

En este proceso de gestión de recursos y producción participaron el Jefe de Planificación de DVC, Hernán Oyarce, junto al Gerente de Operaciones, Tarek Chahuán y nuestro Gerente General Carlos Parada, siendo el primer input para lograr un abastecimiento Just In Time, llegando así a implementar Last Planner System en una de nuestras adjudicaciones más emblemáticas.

El proceso consistió en un acompañamiento con un implementador (GEPRO, de la PUC), quien nos asesoró tanto en las metodologías como también en la visión que debe tener la empresa y el equipo gerencial al respecto. Al cabo de 3 meses, 20 profesionales (Jefe de Bodega, de Terreno, Administradores de obra, entre otros) fueron evaluados y certificados en el uso del sistema”, explicó Hernán Oyarce.

Tras esto, a nuestro equipo de Gerencia de Gestión Operacional (GGO) le quedó la tarea de continuar el proceso en el proyecto y llevar la metodología al resto de las obras”, explicó.

“Gracias a este sistema estamos haciendo seguimiento de proyectos con esta metodología, mejorando la confianza en los planes de ejecución respecto de años anteriores, midiendo semanalmente su cumplimiento, abarcando hoy por hoy un 85%”, cerró.

Últimas Noticias

InexChile presenta su Sistema Heat Tracing en Exponor 2024

La empresa de Servicios de Ingeniería reafirma su experiencia en soluciones tecnológicas avanzadas para las industrias de energía y minería. InexChile, empresa integrante del Grupo Flesan, expuso en una charla sobre el uso, beneficios y experiencia en el Sistema Heat...

Grupo Flesan celebró exitoso cierre de campaña Mutuo Cuidado

La Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Grupo Flesan celebró el pasado jueves el cierre de la exitosa campaña Mutuo Cuidado en una de las obras que ejecuta De Vicente Constructora (DVC), la cual se llevó a cabo desde fines de 2023 en todas nuestras...