Blog

Exitosa demolición y descontaminación de ex-planta industrial en San Joaquín

Exitosa demolición y descontaminación de ex-planta industrial en San Joaquín

1 Ago, 2023

El proyecto, que se realizó en 360 días continuos, contempla la demolición, limpieza y retiro de residuos peligrosos como asbesto, plomo y mercurio.

Nuestra unidad de negocios Flesan Demoliciones, acompañada por Flesan Medio Ambiente, estuvo a cargo de la compleja obra que se llevó a cabo en una zona urbana de la comuna de San Joaquín, que consistió en la descontaminación, desmantelación y posterior demolición de nueve edificios, estacionamientos, talleres, oficinas y bodegas.

Con respecto a la tramitación de la permisología para la demolición, excavación y manejo de residuos peligrosos; se hizo mediante mediante la obtención de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) que fueran atingentes a las actividades a realizar por normativa, siendo uno de los primeros pasos dentro de la gestión del proyecto. 

Con ello resuelto, la obra se ejecutó en tres etapas. Las primeras dos fueron realizadas por Flesan Medioambiente, que inició con el acopio, manejo y retiro de residuos peligrosos, seguidos por el reciclaje de materiales y, posteriormente, con la limpieza de pintura con contenido de plomo y aspirado de toda la edificación.

En el retiro y disposición hubo residuos eléctricos (969 kilogramos), de cartón (2.870 Kg), de plástico (2.640 Kg) y de material ferrosos (587.640 Kg); distribuidos a lugares habilitados y debidamente autorizados sanitaria y ambientalmente, en línea con nuestra vasta experiencia ejecutando proyectos exitosos en cumplimiento con la normativa vigente y aplicable, más las necesidades específicas de nuestros clientes.

En la tercera etapa se realizó la demolición total de la estructura. En primera instancia se derribaron edificios y los sectores de estacionamientos. Luego, se realizó la desmantelación de la chimenea de horno, superior a 30 metros de altura y un diámetro de 1.8 m; partiendo con cortes de hilo diamantado y el retiro de escombros con una grúa, hasta alcanzar la altura adecuada para terminar con cizalla de hormigón. 

El principal foco de la obra fue la seguridad, al estar en una zona urbana muy transitada. El proceso se realizó con completo éxito y los resultados fueron positivos, gracias al gran trabajo de ingeniería de nuestros expertos.

Finalizados los procesos de demolición, se realizó el relleno de los elementos subterráneos y  una limpieza general del sitio, para entregar un terreno en las condiciones solicitadas por nuestro cliente para la siguiente etapa de su proyecto.

¡Seguimos construyendo y avanzando!

Últimas Noticias

Gerentes comparten experiencias sobre liderazgo en Seguridad

La tercera edición de nuestro taller destacó elementos como la conducta, la comunicación y la importancia del mutuo cuidado al interior de Grupo Flesan. Este lunes 12 de febrero se desarrolló con gran éxito la tercera edición de nuestro Taller de Liderazgo en...

Emotivo cierre de la ex Maternidad del Hospital Barros Luco

Antes que Flesan comience con las obras de demolición, se realizó una ceremonia de despedida del emblemático edificio con la presencia de autoridades y ex funcionarios del lugar. Flesan participó el pasado martes 30 de enero en la emotiva ceremonia donde se despidió...