Seleccionar página

Blog

Consorcio Flesan-DVC completa la construcción del Nuevo Museo Regional de Atacama

Consorcio Flesan-DVC completa la construcción del Nuevo Museo Regional de Atacama

30 May, 2024

El proyecto de infraestructura, considerado uno de los más emblemáticos del Norte de Chile, ahora pasará a fase de habilitación antes de ser abierto a la comunidad.

Estamos felices de anunciar que Grupo Flesan, a través del Consorcio Flesan-DVC, completó las obras del Nuevo Museo Regional de Atacama, emplazado en Copiapó en la alameda Manuel Antonio Matta, y cuyo mandante fue la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El edificio, diseñado por Max Núñez Arquitectos, será ahora uno de los recintos públicos más grandes del país con 6.522,17 m2 construidos, donde habrá áreas de muestras culturales y espacios abiertos a la comunidad.

Tarek Chahuán, socio fundador y director ejecutivo de DVC, comentó que “nos enorgullece haber participado en la construcción de esta gran infraestructura, que albergará la mayor exposición histórica y contextual de la región”.

Fue una gran experiencia a nivel personal y profesional, por todo lo que significa este proyecto para la región y nuestro país, considerando su aporte arquitectónico y cultural. Ya quiero que esté habilitado para poder visitarlo“ sostuvo Mauricio Queraltó, visitador de obra.

El edificio ahora entrará en su etapa de habilitación para su funcionamiento como museo, en un periodo que se extenderá por alrededor de un año a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), antes de que sea abierto a la comunidad a mediados de 2025.

Sobre los principales desafíos en su construcción, Juan Pablo Echagüe, administrador de obra, comentó la asimetría de sus alturas y ejes, aunque destacó “la materialización de una fachada ventilada masiva, de gran artesanía que requirió la instalación manual de 40 mil ladrillos en altura, y que le da un carácter único al edificio”.

Conoce todos los detalles en el video a continuación, junto a los testimonios de Rodrigo Salinas (gerente general de Flesan), Carlos Parada (gerente general de DVC) y Rodolfo Terrazas (gerente comercial de DVC).

Diseño innovador que armoniza con la ciudad

Las obras del Nuevo Museo Regional de Atacama contemplaron tres niveles superiores y dos subterráneos, con áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, historia de Atacama y Minería, áreas de exposiciones temporales, además de laboratorios y depósitos.

Sus materiales se caracterizan por el uso intensivo de hormigón arquitectónico pigmentado, pavimentos de hormigón pulido y una fachada ventilada translúcida de arcilla. Con una geometría irregular, mantiene la tradición arquitectónica colonial de la ciudad.

Últimas Noticias

InexChile presenta su Sistema Heat Tracing en Exponor 2024

La empresa de Servicios de Ingeniería reafirma su experiencia en soluciones tecnológicas avanzadas para las industrias de energía y minería. InexChile, empresa integrante del Grupo Flesan, expuso en una charla sobre el uso, beneficios y experiencia en el Sistema Heat...

Grupo Flesan celebró exitoso cierre de campaña Mutuo Cuidado

La Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Grupo Flesan celebró el pasado jueves el cierre de la exitosa campaña Mutuo Cuidado en una de las obras que ejecuta De Vicente Constructora (DVC), la cual se llevó a cabo desde fines de 2023 en todas nuestras...