Seleccionar página

Blog

Conoce cómo se implementa el Plan de Compensación Ecosistémica en el Río Matagente

Conoce cómo se implementa el Plan de Compensación Ecosistémica en el Río Matagente

1 Jul, 2024

Como parte del compromiso de la protección del medio ambiente como Grupo Flesan

Lima 01.07.2024

En el marco de la ejecución del Proyecto Defensas Ribereñas del Río Matagente, Grupo Flesan está llevando a cabo el Plan de Compensación Ecosistémica en los márgenes de los Ríos Chico y Matagente. Estos trabajos tienen como objetivo compensar los impactos generados por la construcción de infraestructuras, como los diques enrocados, mediante la plantación de 7.249 especies de flora diversa como Acacia, Sauce, Pájaro bobo y Huaranguito; lo cual permitirá restaurar la cobertura vegetal y contribuir a la sucesión natural de los ecosistemas existentes.

Luis García, Gerente de Unidad de Flesan Infraestructura, destacó la importancia de los trabajos realizados indicando que «nuestro proyecto es pionero en incluir las áreas secas de los diques como emplazamiento para las especies forestales comprometidas en el plan de desbosque. Este plan se suma a nuestra trayectoria en la implementación de compromisos ambientales de gran envergadura y con altos estándares«.

Este enfoque innovador nos permite cumplir con los diversos instrumentos de gestión ambiental y las diversas autorizaciones de los paquetes que forman parte del proyecto de Defensas Ribereñas de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), brindando un valor agregado a nuestra gestión ambiental al integrar soluciones económicas, sociales, operativas y de ingeniería.

El medio ambiente es uno de los pilares estratégicos de Grupo Flesan, el cual juega un papel fundamental en todas nuestras obras. Es por ello que María Eugenia Ubilla, Gerente de Medio Ambiente expresó que “estamos comprometidos con la integración de soluciones ambientales en todos nuestros proyectos, cada vez que el proyecto así lo permite, buscando siempre un equilibrio entre desarrollo y el cuidado de los recursos que componen el Medio Ambiente. La plantación de árboles en las áreas secas de los diques es una muestra de una gestión articulada público – privada para la protección del medio ambiente”.

Sobre el proyecto

El Proyecto Defensas Ribereñas del Río Matagente se centra en la cuenca del Río San Juan, que abarca 3,353.23 km² de superficie. Esta intervención integral comprende la ejecución de cuatro proyectos destinados a reconstruir la cuenca, incluyendo estructuras para mitigar las crecidas. Esto permitirá resguardar la vida y la salud de más de 45,000 ciudadanas y ciudadanos de las provincias de Chincha, en Ica, y de Castrovirreyna, en Huancavelica.

El Río San Juan recorre 148.30 km desde la microcuenca de Jeñuascancha, dividiéndose en los ríos Matagente y Chico en el Partidor Conta. La solución integral para esta cuenca incluye la construcción de 55.89 km de defensas ribereñas con enrocados en los ríos Chico y Matagente, 13 diques de concreto con emboquillado, 6.80 km de canales de concreto con emboquillado de piedra, 15.20 km de canales de tierra, 1.35 km de gaviones y 1,20 km de zanjas de coronación.

El compromiso de Grupo Flesan con el medio ambiente está basado en nuestro sistema de gestión certificado, es por ello que trabajamos en implementar prácticas que no solo cumplan con el marco normativo, sino que también contribuyan de manera significativa a la protección de nuestros ecosistemas.

Contacto para prensa

Adriana Vargas – Jefe de Marketing y Comunicaciones

avargas@flesan.com.pe

Últimas Noticias